Actividades Realizadas

Actividades desarrolladas por el Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

Se registran cronológicamente las actividades que organizó o coorganizó el ILO, como así también aquellas en que fue institucionalmente invitado a participar.

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL, 2015: RUSIA E IBEROAMÉRICA EN EL MUNDO GLOBALIZANTE
La Universidad Estatal de San Petersburgo junto con el Instituto de América Latina de la ACR y el Instituto de Bering-Bellinsgausen para las dos Américas apoyadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Gobernación de San Petersburgo, Banco Santander, el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo", la Universidad de Helsinki, la Universidad ICESI organizaron los días 1 al 3 de octubre de 2015 el Segundo Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas”.
El temario del foro abarcó una gran variedad de temas sobre el desarrollo económico y político de los países iberoamericanos y de Rusia, sobre la historia de relaciones entre Iberoamérica y Rusia, asi como sobre el diálogo de culturas y civilizaciones.Uno de los ejes de las discusiones fue el análisis del impacto y de las posibilidades de la cooperación entre Rusia y los países de Latinoamérica en el época de la crisis económica mundial, de los acuerdos alcanzados dentro de los marcos del cumbre de BRICS en Fortaleza en 2014 y de la visita del presidente ruso Vladimir Putin a América Latina en 2014, la cual, según Kremlin, indicaba el “regreso ruso al continente”.
Durante el Foro Internacional se contó con asistencia de los políticos y académicos de varios países iberoamericanos, de los representantes de ambas Cámaras del parlamento ruso, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la gente de negocios, del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL), del Gobierno de San Petersburgo y de la Cámara de Comercio e Industria.
Durante la jornada del 2/10 el moderador Pierangelo Catalano del Grupo de trabajo de Jurisprudencia fue el encargado de presentar a los dos integrantes del ILO que disertaron sobre temas específicos relacionados con los Defensores del Pueblo y reformas constitucionales. El Dr.Antonio Caputo, Co-presidente dell’Istituto italiano Ombudsman-Difensore Civico, Torino expuso: “Defensor cívico, poder negativo y principio de separación de los poderes” y el Dr. Carlos R. Constenla, Presidente del Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman presentó “El Defensor del Pueblo. Su encuadramiento en el sistema institucional con especial referencia a la representación política y a la división de poderes".

VILLA MARÍA, CÓRDOBA: DEBATE SOBRE LAS FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.
Con la presencia del presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, el jueves 6 de agosto se llevó a cabo la conferencia que tuvo lugar en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba y que abordó como tema principal la labor de las defensorías del pueblo y su relación con el derecho de las personas.
Cabe consignar, que la actividad estuvo orientada a concejales, abogados, auditores, estudiantes de las licenciaturas en Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social y público interesado en la temática, y fue organizada desde la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM.
El Dr. Carlos Constenla enfocó su disertación en torno a los roles y funciones de la Defensoría del Pueblo en el marco de la comunidad local y sistemas comparados de la Defensoría del Pueblo en Latinoamérica y en el mundo. El conferenciante fue presentado por el el decano del Instituto de Sociales de la UNVM, Dr. Aldo Paredes; el auditor general de la ciudad, Dr. Luis Rey y por el Presidente del Colegio de Abogados de esa Ciudad, Dr. Santiago Tovo.
El acto convocó gran cantidad de asistentes entre profesores y alumnos de esa casa de estudios, como así también el de la Auditora General electa y del también electo primer Defensor del Pueblo de Villanueva, ciudad vecina a Villa María.

En el encuentro se analizaron cuestiones a la naturaleza jurídica e institucional del Defensor del Pueblo, a la vez que el estado de situación de las Defensorías del Pueblo de la Región. El plenario aprobó una declaración que se publicará una vez que esté homologada por todos los participantes.

También intervinieron catedráticos de diferentes universidades de China, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Kazajistán, Macedonia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Turquía.

Este encuentro académico estuvo organizado por la Universidad de Tayikistán, la Universidad de Roma La Sapienza, el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), la Corte Constitucional de la República de Tayikistán y la Provincia de Roma. Participaron además del Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo, los ombudsman de Tayikistán, de Kirguistán, de Mongolia, de Kazajistán, la Procuradora General ante la Corte Constitucional de Rusia, el Presidente de la Coordinación Nacional de los Defensores Cívicos regionales y provinciales de Italia y Defensor del Pueblo de la Región del Piamonte, el Representante Regional para el Asia Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de magistrados y académicos de Tayikistán.

En ese encuentro participó en su condición de Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo, Dr. Carlos R. Constenla que disertó sobre La Limitación del Poder. De la República romana al derecho constitucional moderno (a propósito de la ascendencia romana del Defensor del Pueblo).

Informe de Tayikistán. Entre los días 13 y 15 de octubre de 2011se llevó a cabo en la ciudad de Dusambé, República de Tayikistán el I° Seminario Euroasiático de Derecho Romano, que tuvo como tema central La República y la Defensa de los Derechos Humanos.

Intervención en el Seminario Ambiental “3 Días por la Vida” los días 14 y 15 de octubre de 2010 en la ciudad de Rosario, Argentina organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Católica Argentina y el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Intervención en el Seminario Internacional “La Seguridad Ciudadana como Derecho Fundamental y Garantía de los Derechos Humanos en las Metrópolis” en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina, 30 de septiembre, 1º de octubre de 2010.

Intervención en el Seminario “Jean Jacques Rousseau, Du Contrat Social, 1762: Il Principio della Democrazia, organizado por la Universidad de Sassari y el Istituto di Studi e Programmi per il Mediterraneo, Sassari, Italia, 20 y 21 de septiembre de 2010.

Participación en el seminario “Realidad y desafíos de las instituciones nacionales de derechos humanos” organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Montevideo, Uruguay, 16 de septiembre de 2010.

Intervención en el Seminario Taller Sobre Buenas Prácticas de las Defensorías del Pueblo en el Ámbito Local celebrado en Montevideo, Uruguay, del 13 al 15 de septiembre de 2010, organizado por la Universidad de Alcalá (Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica), la Defensoría del Vecino de Montevideo y la fundación Manuel Jiménez Abad.

Jornada de Reflexión y Divulgación a favor de la codificación del Derecho Humano a la Paz, organizado por el ILO en conjunto con la Asociación Española del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, patrocinada por la Defensoría de la Nación Argentina, Buenos Aires, Argentina, 8 de agosto de 2010.

Intervención en el VI Congreso del CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina) y la Universidad de Toulouse Le Mirail, llevado a cabo en Toulouse, Francia, del 30 de junio al 3 de julio de 2010.

Disertación magistral del Presidente del ILO en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, con motivo de cumplirse el XV aniversario de la creación de la Defensoría del Pueblo, Santa Fe, Argentina, 22 de junio de 2010.

Intervención en la Conferencia “Difensa dei Diritti dei Cittadini: Difensore civico, Defensor del Pueblo, Ombudsman”, celebrada en Valmontone, Palazzo Doria Pamphilj, provincia de Roma, Italian, del 10 al 12 de junio de 2010, organizada por la Provincia de Roma, la ciudad de Valmontone, la Universidad de Roma “La Sapienza” y el Consiglio Nazionale delle Ricerche. Unitá di Ricerca “Giorgio La Pira”.

Participación en la presentación del III Informe Anual de la Defensoría del Vecino de Montevideo: “Las políticas públicas montevideanas desde la perspectiva ciudadana”, Montevideo, Uruguayn, 26 de mayo de 2010.

Participación en el Seminario Nacional “Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente” en Buenos Aires, Argentina los días 13 y 14 de mayo de 2010.

Auspicio del ILO a la jornada organizada por el Defensora del Pueblo de Mar del Plata, Buenos Aires, el 19 de marzo de 2010 sobre “Trata de Personas” y “Violencia de Género” Informe sobre la situación en la zona y monitoreo de las acciones emprendidas.

Participación en el II Seminario Latinoamericano “El agua como derecho humano” llevado a cabo en la ciudad de, Neuquén, Argentina los días 11 y 12 de marzo de 2010.

Participación en el III Seminario di Studi “Tradizione Republicana Romana” organizados por la Universidad de Roma, el Consiglio Nazionale delle Ricerche, Unità di recerca “Giorgio La Pira”, Roma, Italia 15 al 17 de diciembre de 2009.

Fiscalización Electoral: El ILO fue designado Observador Internacional por la Corte Nacional Electoral de la República de Bolivia para las elecciones presidenciales del 5 de diciembre de 2009 en ese país. Para esa misión el ILO fue representado por dieciseis personalidades de diferentes países (12 en Bolivia, 2 en la Argentina y 2 en España).

Participación en el I Forum Internacional de Ouvidorias – Ombudsman – Defensores del Pueblo – Provedores de Justiça – Mediateur de la Rèpublique: “O Fortalecimiento da Democracia Participativa”, Brasilia 11 y 12 de noviembre de 2009.

Participación en el II Encontro Internacional de Direitos Humanos e Metrópolis organizado por la Procuraduría Federal dos Directos do Cidadao, Brasilia 24 y 25 de agosto de 2009.

Participación el 5 de junio de 2009 en la ceremonia de entrega de los Premios Derechos Humanos B‘nai B‘rith en la ciudad de México.

Participación en el “Seminario Atención Integral a la Afectación Psicosocial de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos” organizado por la Comisión De Derechos Humanos del Distrito Federal el 4 de junio de 2009 en la ciudad de México.

Participación con la ONG Conciencia Cívica Bahiense el 26 de abril de 2009 en una jornada académica llevada a cabo en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, sobre el tema “Un Defensor del Pueblo para Bahía Blanca”.

Primeras “Jornadas Italo – Latinoamericanas de Defensores Cívicos – Defensores del Pueblo” llevadas a cabo en el Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina los días 11 y 12 de septiembre de 2008.

Seminario “El Defensor del Pueblo y los organismos de control como instrumentos de fortalecimiento de las instituciones democráticas”, llevado a cabo en La Universidad de Morón, Morón, Argentina, el 14 de agosto de 2008 en homenaje al Ing. Isaac Hochman.

Participación en la Asamblea Anual de Civicus, llevada a cabo en Glasgow, Escocia entre los días 18 y 21 de junio de 2008, en el taller “Defensorías Ciudadanas para la Justicia y la Gobernanza Local”, conjuntamente con la ONG forja de Chile y la Defensoría del Vecino de Montevideo.

El 28 de mayo de 2008, celebración en la ciudad de León, Guanajuato, México de un convenio de cooperación institucional y académica con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y participación en el Tercer Encuentro Estatal de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos en la ciudad de Irapuato en el mismo Estado.

Los días 14 y 15 de abril de 2008 el ILO coorganizó con el Capítulo Chileno del Ombudsman y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Santiago de Chile el seminario – taller “Las Defensorías de las Personas en Chile: ¿Ahora sí?

Participación en el MMD Aniversario del Giuramento della Plebe al Monte Sacro organizado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche, Unità di recerca “Giorgio La Pira” – Istituto Nazionali di Studi Romani, Roma, Italian, 15 al 18 de diciembre de 2007.

El 14 de septiembre de 2007 el ILO organizó un homenaje al cumplirse el 130 aniversario del nacimiento del Dr. José Ingenieros en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

El 29 de junio de 2007 en la ciudad de Mendoza, Argentina, se reunió la Asamblea del ILO para fijar sus nuevos objetivos, y establecer las pautas para enfrentar los nuevos desafíos de la institución del Defensor del Pueblo en el continente.

Los días 23 y 24 de mayo de 2005 se celebró en Caracas, Venezuela, un encuentro sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela coorganizados por el ILO, la Universidad Andrés Bello, y el Capítulo Venezolano del Ombudsman, con el auspicio de la Embajada de Finlandia.

El séptimo Coloquio celebrado en Willemstad, Curaçao, el 17 de noviembre de 2004, en coordinación con CAROA )Asociación Caribeña de Ombudsman, tuvo por objeto analizar la promoción de un Ombudsman Regional para los países del Cribe.

El quinto Coloquio celebrado en la ciudad de Caracas, Venezuela los días 10 y 11 de septiembre 1999 tuvo por objeto el estudio del instituto del Defensor del Pueblo en la República Bolivariana de Venezuela. Los días 17 y 18 de octubre de 2004 se celebró en Bogotá, Colombia, el sexto coloquio: “La función del Ombudsman en un pacto económico”.

El cuarto Coloquio internacional “Ombudsman: una alternativa para consolidar las democracias en América Latina” se celebró los días 25 y 26 de mayo de 1995 en Maracaibo, Venezuela.

El 1, 2 y 3 de octubre de 1991 se realizó el Seminario Regional “Ombudsman, Democracia y Derechos Humanos” en La Paz, Bolivia, que fue inaugurado organizado por el Presidente de la República Lic. Jaime Paz Zamora.

El tercer simposio del ILO se llevó a cabo con el objetivo de analizar la necesidad y viabilidad de implantar Ombudsman Judiciales y los métodos para fortalecer el papel del Ombudsman en el orden democrático. Se realizó del 8 al 10 de mayo de 1991 en San Juan, Puerto Rico.

El Segundo Coloquio sobre el Proyecto Ombudsman para América Latina: “Insuficiencia de los controles tradicionales. Alternativas para el establecimiento del Ombudsman”, se llevó a cabo en San José, Costa Rica, del 4 al 7 de septiembre de 1988 con la presencia del Presidente de la República y Premio Nóbel de la Paz, Dr. Oscar Arias.

Segundo Simposio Latinoamericano del Ombudsman: “La conveniencia de la institución del Ombudsman para la defensa de los derechos individuales y colectivos, compatibilización de sus funciones con las de los demás órganos de control de la Administración”. En el año 1987, de 9 a 12 de agosto, se celebró en Curitiba, capital del Estado de Paraná, Brasil.

El Primer coloquio sobre el Proyecto Ombudsman para América Latina, que se celebró, en Caracas, Venezuela del 2 a 4 de junio de 1983. Primer Simposio Latinoamericano del Ombudsman, en el que se desarrolló el tema “Necesidad y conveniencia de adoptar la institución del Ombudsman o Defensor del Pueblo. Su compatibilidad con los sistema constitucionales latinoamericanos”. Buenos Aires, República Argentina, se celebró del 18 al 20 de noviembre de 1985. el En ese simposio participó el Defensor del Pueblo de España, Dr. Joaquín Ruiz Jiménez.