• Home
  • Noticias (2)
  • Por amplia mayoría: Corte Suprema rechaza la solicitud de remoción de Patricia Muñoz de la Defensoría de la Niñez

Por amplia mayoría: Corte Suprema rechaza la solicitud de remoción de Patricia Muñoz de la Defensoría de la Niñez

El recurso, acogido a trámite en enero pasado, fue presentado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, quienes cuestionaron el video musical "El llamado de la naturaleza" publicado por el organismo, que consignaba: “Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”.}

Pasadas las 14.00 horas de este lunes, el pleno de Corte Suprema inició la audiencia para analizar la solicitud de remoción de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Y tras escuchar los alegatos de ambas partes, el máximo tribunal rechazó el requerimiento.

Según aseguraron fuentes de la instancia a La Tercera, la decisión de desestimar la arremetida de los parlamentarios de Chile Vamos fue casi unánime. Los ministros consideraron que no se configuró causal y otros, dicen estas fuentes, sostuvieron que era una censura.

El requerimiento -firmado por 52 legisladores de la coalición- fue ingresado en diciembre pasado a raíz de la polémica que se generó luego que se difundiera una campaña comunicacional del organismo encabezado por Muñoz, en conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño.

Los cuestionamientos se centraron en un video musical titulado “El llamado de la naturaleza”, específicamente en una de las consignas dirigida a los jóvenes: “Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”. Dicha frase fue duramente criticada por algunos sectores políticos, que la consideraron como una incitación a la violencia y que llamaba al incumplimiento de la ley, aludiendo a las evasiones masivas en el Metro en octubre de 2019.

Un día después de la divulgación del video, la Defensoría de la Niñez emitió una declaración pública, lamentando que se haya “malinterpretado su contenido”, agregando que “la intención de esta pieza musical está centrada en visibilizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, en el texto de la solicitud presentada por los parlamentarios se señaló que la defensora “incurrió en una negligencia manifiesta e inexcusable (...) al omitir inexplicablemente sus facultades legales para proteger a niños” y que “lo anterior es agravado por el sesgo puesto en los casos en que decide accionar u omitir acción alguna, demostrando que ejerce su función sin igual celo e imparcialidad”.

La audiencia

En representación de los parlamentarios, el abogado Federico Iglesias afirmó que Muñoz incurrió “en la causal negligencia manifiesta e inexcusable”.

Particularmente refiriéndose al video que motivó la acción de los legisladores oficialistas, argumentó que “la defensora, al tratarse de una campaña comunicacional, debió haber tenido el estándar más alto de criterio (...). Lo que hizo fue supervisar un video, aprobarlo y validarlo en múltiples ocasiones y teniendo tiempo para revisarlo, y este video lo que hace es un llamado a los ciudadanos a infringir la normativa legal”.

FUENTE: www.latercera.com

NOTA COMPLETA