X° Asamblea y Seminario "Defensorías del Pueblo, Migración, Sostenibilidad Ambiental y Democracia"

Inv ILO-02 (1).jpg

 

Fallecimiento del Dr. Obdulio Rosano

Rosano

Con profundo pesar participamos a las socias y socios del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) que el día 23 de junio, falleció nuestro socio e integrante del Consejo Asesor Honorario Dr. Obdulio Rosano.

Fue un gran abogado que se desempeñó con igual honradez y vocación tanto en el foro como en la función pública cuando ocupó el cargo de Asesor Letrado de la Municipalidad de Quilmes.

En consideración a su probado compromiso en defensa de los derechos de las personas, sobre todo de aquellas que se encontraban en condiciones de mayor vulnerabilidad, el Concejo Deliberante de Quilmes lo designó Defensor del Pueblo, tarea que desempeñó con convicción y coraje y con la misma pasión con la que ejerció la abogacía durante tantos años.

Innumerables anécdotas ilustran su paso por la defensoría del pueblo, que comprueban que para él esa función no era neutral sino de ético compromiso en la defensa de aquellos que padecían la angustia de la injusticia o de la arbitrariedad.

Rosano fue un puntal en la construcción de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Favoreció el diálogo, la comprensión y la tolerancia entre sus colegas, lo que sumado a su optimismo y buen humor, lo hizo cosechar profundas y perdurables amistades.

Socio del ILO, vio menguadas las posibilidades de acción en su seno por las limitaciones que le impusieron sus problemas de salud y dolencias. Pero eso no impidió que mantuviéramos un permanente contacto. Hacía año y medio que estaba sometido a una internación domiciliaria razón por la cual, nuestra relación no podía pasar de recíprocas llamadas telefónicas hasta fechas muy recientes.

La Asamblea General del ILO reunida en Río de Janeiro lo declaró el 28 de mayo de 2015 integrante de su Consejo de Honor distinción que le fue acreditada un par de meses más tarde en el Colegio de Abogados de Quilmes que para este noble abogado, era tanto casi como decir su casa.

El Consejo Directivo del ILO expresa hondo pesar por la desaparición de su querido y recordado socio y le hace llegar sentidas condolencias a su familia, a sus amigos y al Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes.

Buenos Aires 25 de junio de 2019.-

El defensor del pueblo de Santa Fe, Argentina, en la histórica sesión en la que OIT aprobó la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral

Lamberto en OIT

Ginebra, Suiza.- Raúl Lamberto, quien además es vicepresidente quinto de la FIO, participa de la sesión con la que la Organización Internacional del Trabajo celebra su centésimo aniversario y en ese marco fue invitado a presentar una reciente publicación sobre violencia laboral editada por la Defensoría del Pueblo de la provincia argentina de Santa Fe, que conduce.

Lamberto asiste como uno de los invitados especiales al festejo y único ombudsman que integra la delegación oficial de la República Argentina por lo que participa de las deliberaciones que como hito contó con el referido momento histórico.

De pie, con gritos y aplausos, se aprobaron las recomendaciones en la Comisión de Violencia Laboral sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral. 
En este escenario, Lamberto presenta el libro denominado "La violencia laboral en los lugares de trabajo. Aportes desde la provincia de Santa Fe", que recopila los artículos referidos al abordaje de la problemática de la violencia laboral desde diferentes instituciones y está editado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en inglés y castellano.
"Ante la OIT venimos a presentar lo que se conoce como la experiencia de Santa Fe, porque constituye una singularidad en el abordaje de la violencia laboral, ya que se lo hace de manera interdisciplinaria e intergubernamental, que surge de la ley provincial 12.434, del año 2005, que incorpora la violencia laboral en el empleo público, concebido como el abarcativo de todos los poderes del Estado, y que designa a la Defensoría del Pueblo como autoridad de aplicación", describió Lamberto en Ginebra.
"La reglamentación de dicha norma incorporó los protocolos de trabajo decente e incorpora dentro de la temática laboral al ámbito privado, que encuentra en el Ministerio de Trabajo su autoridad de aplicación", agregó el defensor del Pueblo. Más adelante indicó que una tercera etapa la constituye la conformación de la comisión intersindical por ambientes de trabajo libres de violencia, en la que se elaboraron protocolos de actuación tanto en el ámbito público provincial y municipal y en el privado", precisó.