Amenazas a un ex Defensor del Pueblo de la Nación

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo, expresa por mi intermedio su total repudio a las intimidantes amenazas de las que fue víctima el integrante de su directorio Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo de la Nación y su familia, después de haber prestado declaración en una causa judicial vinculada a una investigación  por presuntas actividades ilícitas en negocios en Venezuela.

Las declaraciones hechas por Mondino en  el marco de un expediente judicial, fueron consecuencia de una investigación promovida en la Defensoría del Pueblo cuando éste era su titular, en el ámbito de sus funciones específicas. Por ese motivo las amenazas proferidas contra su persona y la de su familia hace que a la intrínseca gravedad que esos hechos implican para todo ser humano, agrega la de ser un verdadero ultraje a las instituciones y particular a esta valorada magistratura constitucional cuya misión primordial es la de proteger los derechos humanos y velar por el buen funcionamiento de las instituciones del Estado de derecho.

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman, además de condenar estas aberrantes actitudes –que deben ser investigadas por el gobierno argentino- expresa también afectuosa solidaridad con su socio Eduardo Mondino, y la hace extensiva a su familia.

Buenos Aires, 5 de agosto de 2010.

Carlos R. Constenla

Presidente

Se creó el Capítulo Mexicano del ILO

El pasado viernes 28 de Julio se estableció en la Ciudad de México el Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo. Conforme a los Estatutos del ILO, con sede en Buenos Aires Argentina la asociación civil de carácter nacional y constituida de acuerdo con las leyes mexicanas hace suyos los objetivos del ILO y tendrá como fines propios, además, los de difundir y divulgar los derechos humanos, así como defender los mismos, especialmente los referidos a los derechos de la senectud, los de género, los de personas con adicciones y terceros y los de las personas al ambiente. En la ceremonia protocolaria, el Presidente del ILO, Carlos Constenla dirigió un estimulante mensaje a los miembros del Capítulo, destacando la historia del ILO y su expansión, así como el significado de ampliar las fronteras del ILO hasta otras latitudes, en el caso a México.

El Capítulo Mexicano del ILO sometió a su asamblea general constitutiva sus planes para establecer: un premio nacional sobre los derechos humanos, una cátedra de investigación y capacitación sobre diversos temas relativos a los derechos humanos, así como la formación de un Centro Nacional para la Investigación, Capacitación y Enseñanza en materia de Derechos Humanos.

El Capítulo Mexicano reúne a distinguidas personalidades en número de veinticinco socios entre fundadores y regulares en diversos campos como la salud, las adicciones, el género, la educación y la abogacía y el ambiente en su mesa Directiva  nombró, entro otros cargos, como Presidente Honorario al Dr. José Manuel Piña, Rector de la Universidad Juárez Autónoma del Estado de Tabasco y al Dr. Leoncio Lara Sáenz, Vicepresidente II del ILO, como Presidente y estableció de inmediato Delegaciones en el Norte del País, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua y en la Ciudad de México y su Zona Conurbada, así como en el Sureste del Territorio Nacional con Sede en la Ciudad de Villahermosa, Estado de Tabasco, en la Comisión Consultiva  destacan el Dr. Salvador Vega y León, Ex Vicepresidente I y Miembro actual de la Comisión Consultiva del ILO y el Dr. Fernando Cano Valle ex Director de la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Vicepresidencia I la Doctora Patricia González, Ex Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua e Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM y en la Dirección de Planeación, Administración y Organización la Maestra Leticia González Flores tambien miembro del ILO.

Comienzan las admisiones para la cohorte 2017-2018 de la maestría en Derechos Humanos y democratización en América Latina y el Caribe

El Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín anuncia el lanzamiento de la convocatoria a la edición 2017-2018 de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, programa afiliado al Global Campus of Human Rights, convocatoria que permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2017. 
La Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe es un curso intensivo de posgrado con enfoque regional e interdisciplinario que se dicta en el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la UNSAM junto a la Red Universitaria sobre Derechos humanos y Democratización para América Latina, en el marco del Campus Global de Derechos Humanos, con el cofinanciamiento de la Unión Europea, el Centro Inter-universitario Europeo y la UNSAM.. 
Este programa ofrece herramientas teóricas y prácticas para abordar la problemática de los derechos humanos en la región con una perspectiva interdisciplinaria. El cuerpo docente incluye tanto a expertos/as y académicos/as de América Latina como de otras regiones del mundo. Las actividades de aprendizaje incluyen intercambios con estudiantes de las otras Maestrías Regionales del Campus Global de Derechos Humanos
El proceso de selección de candidatos/as a la Maestría promueve un ambiente multicultural donde la diversidad de experiencias y puntos de vista otorga a la cursada un valor agregado fundamental. Su régimen de cursada es intensivo y se extiende de octubre de 2017 al 31 de julio de 2018. El programa ofrece acompañamiento metodológico y tutoría personalizada permanente en la preparación de la tesis de Maestría.
La Maestría está dirigida a egresados/as de disciplinas afines a la temática de la carrera, en los siguientes campos: Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Antropología, Economía, Historia o relacionadas con  las Ciencias Sociales y Humanas. 
Toda la información relativa a la inscripción a la Maestría la puede consultar en:  http://www.unsam.edu.ar/ciep/ bases-de-la-convocatoria/