Piden la designación del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina

El Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) instó al Congreso Nacional a designar al Defensor del Pueblo de la Nación, cargo vacante desde el 2009. El IOI agrupa a todos las defensoras y defensores del mundo y tiene sede en Viena. La resolución está firmada por el presidente de la institución, Peter Tyndall (de Irlanda) y su secretario general, Günter Kräuter (de Austria).

La resolución expresa que el acceso a un Defensoría del Pueblo es intrínseco al derecho que tiene toda persona para ser protegida contra las injusticias y abusos de que puede ser objeto por parte de la Administración. Agrega que la institución Defensor del Pueblo es esencial para el desarrollo y conservación de una democracia transparente y responsable.

La Constitución Nacional establece que el Defensor del Pueblo de la Nación es elegido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara (artículo 86). La duración del cargo es de 5 años con una sola posibilidad de reelección. La carta magna le asigna plena autonomía funcional; la misión de defender y proteger los derechos humanos, garantías e intereses tutelados por la propia Constitución. A la vez le da en forma explícita, legitimación procesal.

Vale recordar que el último defensor del Pueblo nacional fue Eduardo Mondino, quien dejó cargo para competir por una banca legislativa.

La resolución de la IOI también solicita al parlamento argentino la designación de la titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

La información fue enviada por el Instituto Latinoamericano de Ombusdman que preside Carlos Constenla, quien consideró que el pronunciamiento del organismo internacional “pone al descubierto una de las más oscuras máculas de la institucionalidad argentina desde el año 2009”.

 
 

Declaración de Viena para que se designe al Defensor/a NNyA

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, solicitó ante el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) por la pronta designación del Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes y al Defensor/a del Pueblo de la Nación por parte del parlamento argentino.

La funcionaria quien se desempeña como Directora de la Región Caribe y América Latina del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) requirió a la Junta Directiva del Instituto la declaración en tal sentido.

“Resulta clave el apoyo de una organización tan importante como el IIO para impulsar la pronta designación de ambos defensores, ya que se trata de dos instituciones nacionales cuyos roles de supervisión y monitoreo de políticas públicas resultan claves para el adecuado funcionamiento de un Estado democrático”, expresó Colombo.

El pedido resultó de la última reunión del Directorio del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) llevada a cabo en la ciudad de Viena entre el 26 y el 29 de abril. En ese encuentro se aprobó la declaración solicitando al Parlamento Argentino la pronta designación del Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes y del Defensor/a del Pueblo de la Nación. Ambos cargos se encuentra vacantes, el primero desde hace 12 años –desde la sanción de la ley nacional de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 26.061– y el segundo ocho años.

En dicha declaración firmada por unanimidad se destaca la importancia de cubrir esos roles destinados a “promover derechos y libertades de los ciudadanos con el fin de reforzar y renovar las fuerzas democráticas del Estado”.

Por su parte, el Presidente del IIO, Peter Tyndall, manifestó: “En mi reciente viaje a Argentina tomé conocimiento de la situación de ambas instituciones y las vacancias de ambos cargos resultan preocupantes para el normal funcionamiento y fortalecimiento de la democracia y los derechos de la niñez, por lo cual apoyaremos el pedido de Colombo”.

El Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) creado en el año 1978, es una organización global para la cooperación que cuenta con más de 170 instituciones de Ombudsman de más de 90 países de todo el mundo, organizado en seis regiones (África, Asia, Australasia y Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte).

Los objetivos principales de la Organización son el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia, el acceso a la justicia, y el fortalecimiento de gobiernos transparentes y responsables.

ASAMBLEA DEL ILO EN MONTEVIDEO

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO) realizará los días 1 y 2 de junio próximos un Seminario Internacional y su VIIIª Asamblea General en la ciudad de Montevideo. La institución anfitriona será la Defensoría del Vecino de Montevideo.

Sus anteriores asambleas se realizaron en Caracas (Venezuela) 1983, Mendoza (Argentina) 2007, Valparaíso (Chile) 2012, Ciudad de México (México) 2013, Cali (Colombia) 2014, Río de Janeiro (Brasil) 2015 y Buenos Aires (Argentina) 2016.

Como es habitual, la Asamblea será precedida por un seminario internacional cuyo tema central  será el Derecho  a la Ciudad y Sustentabilidad. Experiencias y Perspectivas para las Instituciones Protectoras de los Derechos Humanos en el que participarán defensores del pueblo, especialistas e integrantes del ILO representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Se anticipa que en la Asamblea, además de elegir autoridades y tratar cuestiones ordinarias del cuerpo, la presidencia del ILO promoverá la reforma de los estatutos para modificar el nombre de la institución por razones de género y se creará una vicepresidencia tercera. También se incorporarán nuevos socios y se designarán nuevos integrantes del Consejo de Honor.

El encuentro se hará con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y se llevará a cabo en la sede de AECID, calle 25 DE Mayo 570 de Montevideo