• Home
  • Noticias
  • Declaración de Viena para que se designe al Defensor/a NNyA

Declaración de Viena para que se designe al Defensor/a NNyA

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, solicitó ante el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) por la pronta designación del Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes y al Defensor/a del Pueblo de la Nación por parte del parlamento argentino.

La funcionaria quien se desempeña como Directora de la Región Caribe y América Latina del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) requirió a la Junta Directiva del Instituto la declaración en tal sentido.

“Resulta clave el apoyo de una organización tan importante como el IIO para impulsar la pronta designación de ambos defensores, ya que se trata de dos instituciones nacionales cuyos roles de supervisión y monitoreo de políticas públicas resultan claves para el adecuado funcionamiento de un Estado democrático”, expresó Colombo.

El pedido resultó de la última reunión del Directorio del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) llevada a cabo en la ciudad de Viena entre el 26 y el 29 de abril. En ese encuentro se aprobó la declaración solicitando al Parlamento Argentino la pronta designación del Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes y del Defensor/a del Pueblo de la Nación. Ambos cargos se encuentra vacantes, el primero desde hace 12 años –desde la sanción de la ley nacional de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 26.061– y el segundo ocho años.

En dicha declaración firmada por unanimidad se destaca la importancia de cubrir esos roles destinados a “promover derechos y libertades de los ciudadanos con el fin de reforzar y renovar las fuerzas democráticas del Estado”.

Por su parte, el Presidente del IIO, Peter Tyndall, manifestó: “En mi reciente viaje a Argentina tomé conocimiento de la situación de ambas instituciones y las vacancias de ambos cargos resultan preocupantes para el normal funcionamiento y fortalecimiento de la democracia y los derechos de la niñez, por lo cual apoyaremos el pedido de Colombo”.

El Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) creado en el año 1978, es una organización global para la cooperación que cuenta con más de 170 instituciones de Ombudsman de más de 90 países de todo el mundo, organizado en seis regiones (África, Asia, Australasia y Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte).

Los objetivos principales de la Organización son el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia, el acceso a la justicia, y el fortalecimiento de gobiernos transparentes y responsables.