• Home
  • Noticias
  • Piden la designación del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina

Piden la designación del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina

El Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) instó al Congreso Nacional a designar al Defensor del Pueblo de la Nación, cargo vacante desde el 2009. El IOI agrupa a todos las defensoras y defensores del mundo y tiene sede en Viena. La resolución está firmada por el presidente de la institución, Peter Tyndall (de Irlanda) y su secretario general, Günter Kräuter (de Austria).

La resolución expresa que el acceso a un Defensoría del Pueblo es intrínseco al derecho que tiene toda persona para ser protegida contra las injusticias y abusos de que puede ser objeto por parte de la Administración. Agrega que la institución Defensor del Pueblo es esencial para el desarrollo y conservación de una democracia transparente y responsable.

La Constitución Nacional establece que el Defensor del Pueblo de la Nación es elegido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara (artículo 86). La duración del cargo es de 5 años con una sola posibilidad de reelección. La carta magna le asigna plena autonomía funcional; la misión de defender y proteger los derechos humanos, garantías e intereses tutelados por la propia Constitución. A la vez le da en forma explícita, legitimación procesal.

Vale recordar que el último defensor del Pueblo nacional fue Eduardo Mondino, quien dejó cargo para competir por una banca legislativa.

La resolución de la IOI también solicita al parlamento argentino la designación de la titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

La información fue enviada por el Instituto Latinoamericano de Ombusdman que preside Carlos Constenla, quien consideró que el pronunciamiento del organismo internacional “pone al descubierto una de las más oscuras máculas de la institucionalidad argentina desde el año 2009”.