• Home
  • Noticias
  • ESTA REUNIDO EN MONTEVIDEO EL SEMINARIO INTERNACIONAL QUE, CONVOCADO POR EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN, ESTÁ AUSPICIADO POR LA FIO

ESTA REUNIDO EN MONTEVIDEO EL SEMINARIO INTERNACIONAL QUE, CONVOCADO POR EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN, ESTÁ AUSPICIADO POR LA FIO

Está reunido en Montevideo el seminario Internacional “Derecho a la ciudad y sustentabilidad. Experiencia y perspectivas de las instituciones de Derechos Humanos” convocado por el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), organizada por la Defensoría de Vecinas y Vecinos de la capital uruguaya junto a sus pares argentinas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe; con el auspicio de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y el apoyo de las cooperaciones internacionales de España (Aecid) y Alemania (GIZ). Mañana al término del Seminario, el ILO llevará a cabo su octava asamblea general

Comenzó esta mañana en la Centro de Formación de la Aecid ( y se extenderá hasta mañana) con un acto protocolar que presidieran el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el Secretario Técnico de la FIO, Jorge Miranda Jacob; el presidente del ILO, Carlos Constenla, y la Defensora anfitriona, Ana Agostino.

En la ocasión, coincidieron en destacar la importancia de discutir, en el marco de la Nueva Agenda Urbana (NAU) dictada por ONU y bajo la concepción de la normativa internacional de los derechos humanos, la realidad y el futuro de las ciudades de la región, dónde se concentra una inmensa mayoría de la población de todos los países de la América Latina.

La Defensora de las Vecinas y Vecinos de Montevideo, no sólo dio la bienvenida a los participantes y asistentes provenientes de Ecuador, Chile, México, Colombia, Argentina, Portugal y Uruguay deseando que cada uno surgiera al cabo del Seminario Internacional con la satisfacción plena de las expectativas con la que llegaron. a su ciudad. 

Ana Agostino, dijo que "para las Defensorías, la NAU, debe elaborarse a partir de un enfoque de derechos humanos, tomando al Derecho a la   Ciudad como derecho integrador, tal como surge de la Carta del Derecho a la Ciudad. "el derecho a la ciudad es interdependiente de todos los derechos humanos internacionalmente reconodios, concebidos integralmente, e incluye, por tanto, todos los derechos civiles, politicos, económicos, sociales, culturales y ambientales que ya están reglamentados en los tratados internacionales de derechos humanos". La Carta también plantea que se trata se derechoo colectivode todas las personas que habitan las ciudades, "sin discriminaciones de género, edad, condiciones de salud, ingresos, nacionalidad, etnia, condición migratoria, orientación política, religiosa o sexual"; y "en espeical de los grupos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el oobjetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la libre autodeterminación y un nivel de vida adecuado".

Agregó la anfitriona: "Desde  una perspectiva de inclusión, dos elementos merecen ser destacados: 1) el proceso colectivo y democrático de elaboración de la propia Carta del DErecho a la Ciudad; 2) el reconocimiento de las particularidades y necesidades de la población que habita ne las ciudades. Si, tal como dice la Carta, este derecho refiere al "usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social", su cumplimiento requiere la puesta en práctivca de políticas que garanticen las mismas oportunidades y el goce de derechos a todas las personas sin discriminación. Y para ello necesarias políticas diferenciadas y políticas afirmativas que se construyen en articulación entre el Estado y los colectivos vulnerados, no como receptores de programas sino como sujetos activos con capacidad propositiva y de control. estas dimensiones son imprescindibles para la inclusión de la perspectiva de género en forma específica develando inequidades y desigualdades que requieren ser resueltas en una NAU.

"Más aún, contando incluso con la participación de las mujeres, si no se analiza críticamente la relación entre los modelos económicos dominantes y la naturaleza, será difícil avanzar en una verdadera sustentabilidad. Desde la perspectiva de las instituciones de Derechos Humanos, lo planteado implica por un lado la capacidad de propuesta, seguimiento y monitoreao de políticas que garanticen la inclusión desde una diversidad de perspectivas y simultáneamente, en relación con la protección del acceso al derecho a la ciudad y todos sus componentes, la defensa del derecho a satisfacerlos en función de particularidades culturales, históricas, étnicas, de género, etarias, y sociales. Sobre estas experiencias estaremos escuchando estos días con miras al aporte hacia ciudades sustentables y equitativas", concluyó Agostino.

El proveedor de Justicia adjunto de Portugal, como secretario técnico y en representación del presidente de FIO, José Faria Costa,  dijo estar complacido en tal representación al inaugurar el Seminario y luego de saludar a su “querido amigo”, el presidente del ILO, Carlos Constenla, de quien destacó el placer que le genera “observar su vasto conocimiento literario que abarca la cultura portuguesa; con lo que nunca deja de sorprenderme”.

Miranda subrayo que el presidente de FIO transmitía por su intermedio el interés y atención  con que sigue los trabajos del Seminario y la posterior asamblea del ILO. “El tema que da tono a este  Seminario – derecho a la ciudad y sostenibilidad - no es nuevo, acotó, para el ILO como no lo es para la FIO. Las dos instituciones, en alianza con el proyecto ProFIO, de la cooperación alemana para el desarrollo, han patrocinado mesas abiertas en Toluca, el el Hábitat Regional para América Latina y el Caribe, y más tarde, en Quito, en el evento mundial Habitat III, desarrollados bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.
Dijo no tener dudas en cuanto a que “el derecho a la ciudad, en todos sus aspectos y desde la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana, correlacionada con el tema de la sostenibilidad, desarrollado en ONU, es actualmente uno de los temas claves de los derechos humanos. El reconocimiento de esta esencialidad se manifiesta en reciente decisión del Secretario General  de ONU, Antonio Guterres, al nombrar una comisión independiente para llevar a cabo el seguimiento y garantizar la eficacia de los compromisos de la NAU. Esa comisión, integrada por personalidades de distintos ámbitos y diversos países, tendrá como misión preparar un informe para presentación en septiembre, en la 71 reunión de la Asamblea General de ONU”.

“Las ciudades, como las conocemos hoy, tienen su génesis en las zonas urbanas que se han formado en Europa en la Edad Media, después de la caída y fragmentación del imperio romano de Occidente, después renovadas bajo la influencia de la revolución francesa y en gran parte influenciadas también con lo que se llamó revolución industrial.

“La ciudad medieval se afirmaba entonces como un espacio de libertad, con relativa autonomía en su gobierno porque a ese espacio, escapado de la lógica feudal imperante, huían los siervos de la tierra, escapando de las condiciones de virtual esclavitud a las que eran sometidos. En estos espacios urbanos nacieron las primeras formas participativas de gobierno y los primeros servicios públicos”.
Señaló también el secretario Técnico de FIO que “la afluencia de peregrinos y comerciantes, muchos de ellos extranjeros, han fomentado el intercambio de ideas y una mentalidad que se atrevió a desafiar las bases de la organización feudal de la sociedad. Por la idea que entonces se tenía de la ciudad se generalizó el aforismo: “el aire de la ciudad, libera”. Fue también en estos espacios que algunos siglos mas tarde nace y se sedimenta la idea de la moderna democracia"

Al vertiginoso crecimiento urbano lo ejemplificó con la estadística que dice que en la actualidad “más del 50 por ciento de las población mundial vive en ciudades, lo que equivale unos 3.500 millones de personas y la estimación arriesga que para 2050, dos tercios la humanidad se concretará en ellas”.
La magnitud de los números evidencia, para Ombudsman portugués adjunto, evidencia la dimensión del problema, “puesto que en verdad, este es un problema real de derechos humanos: el actual modelo de desarrollo urbano ha fallado con respecto a las poblaciones más necesitadas, secretadas a los barrios con condiciones sanitarias deficientes y en adelantado estado de degradación; hay graves dificultades en el acceso al agua potable; en  muchas de las mega ciudades contemporáneas sus habitantes luchan contra la inseguridad en su vida diaria.

“Se manifiestan dificultades en el acceso a servicio lo dicho “la FIO aguarda los resultados de la reflexión del ILO en este seminario internacional”.