Se creó el Capítulo Mexicano del ILO

El pasado viernes 28 de Julio se estableció en la Ciudad de México el Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo. Conforme a los Estatutos del ILO, con sede en Buenos Aires Argentina la asociación civil de carácter nacional y constituida de acuerdo con las leyes mexicanas hace suyos los objetivos del ILO y tendrá como fines propios, además, los de difundir y divulgar los derechos humanos, así como defender los mismos, especialmente los referidos a los derechos de la senectud, los de género, los de personas con adicciones y terceros y los de las personas al ambiente. En la ceremonia protocolaria, el Presidente del ILO, Carlos Constenla dirigió un estimulante mensaje a los miembros del Capítulo, destacando la historia del ILO y su expansión, así como el significado de ampliar las fronteras del ILO hasta otras latitudes, en el caso a México.

El Capítulo Mexicano del ILO sometió a su asamblea general constitutiva sus planes para establecer: un premio nacional sobre los derechos humanos, una cátedra de investigación y capacitación sobre diversos temas relativos a los derechos humanos, así como la formación de un Centro Nacional para la Investigación, Capacitación y Enseñanza en materia de Derechos Humanos.

El Capítulo Mexicano reúne a distinguidas personalidades en número de veinticinco socios entre fundadores y regulares en diversos campos como la salud, las adicciones, el género, la educación y la abogacía y el ambiente en su mesa Directiva  nombró, entro otros cargos, como Presidente Honorario al Dr. José Manuel Piña, Rector de la Universidad Juárez Autónoma del Estado de Tabasco y al Dr. Leoncio Lara Sáenz, Vicepresidente II del ILO, como Presidente y estableció de inmediato Delegaciones en el Norte del País, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua y en la Ciudad de México y su Zona Conurbada, así como en el Sureste del Territorio Nacional con Sede en la Ciudad de Villahermosa, Estado de Tabasco, en la Comisión Consultiva  destacan el Dr. Salvador Vega y León, Ex Vicepresidente I y Miembro actual de la Comisión Consultiva del ILO y el Dr. Fernando Cano Valle ex Director de la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Vicepresidencia I la Doctora Patricia González, Ex Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua e Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM y en la Dirección de Planeación, Administración y Organización la Maestra Leticia González Flores tambien miembro del ILO.