Fallecimiento de Mario Soares

El 9 de enero falleció en Lisboa Mário Soares, destacado militante político, al que se considera padre de la democracia portuguesa, que tuvo especial dedicación en luchar por la libertad y la defensa de los derechos humanos.

En la revolución de «los claveles» de 1974, desempeñó un relevante papel. Entre ellos llevar la voz de su partido a favor de la creación de la figura del Defensor del Pueblo, bajo la portuguesa denominación de Provedor de Justiça (Felipe Boa Batista en O cidadao, o Provedor de Justiça e as entidades administrativas independentes. Edición del Provedor de Justiça, Lisboa 2002 pp. 17 y sigs) inaugurando de ese modo una nueva y revolucionaria concepción de la figura del Ombudsman que tendría enorme influencia en la Constitución española de 1978 y a través de ella, en todo el desarrollo y crecimiento de esta institución en América Latina.

Como homenaje a su memoria, y por su decisiva contribución de  concebir la idea de un Defensor del Pueblo como Defensor de los Derechos Humanos, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensor del Pueblo, se honra en recordar a este ilustre portugués, transcribiendo adjunto el texto de su disertación inaugural del VII° Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en la Asamblea de la República, en Lisboa, el 18 de noviembre de 2017, que a pesar de los quince años transcurridos, conserva vigencia.

Texto completo de la disertación