• Home
  • Noticias
  • Total repudio y condena al asesinato de la activa defensora de los DD.HH, Marielle Franco.

Total repudio y condena al asesinato de la activa defensora de los DD.HH, Marielle Franco.

Ante el incalificable asesinato de la activa defensora de los derechos humanos en el Brasil, Marielle Franco, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) expresa su totalrepudio y condena. 

Marielle Franco era una mujer de la democracia, convencida de que sin la efectiva vigencia y respeto por los derechos humanos, cualquier forma de organización institucional es una farsa y una mentira. Por eso luchó, y sus conciudadanos de la ciudad de Río de Janeiro le dieron representatividad política haciéndola concejala. Su bandera fue el doble trato discriminatorio que sufre la mujer negra y los habitantes de las favelas en las que se crió. Combatió los abusos policiales y últimamente había encabezado todas las manifestaciones y protestas contra la militarización de la represión en las favelas cariocas. 

El crimen de esta mujer, socióloga de 38 años, abre muchos interrogantes sobre el futuro de la libertad y sobre la efectiva subordinación de las acciones del Estado a los imperativos de la Constitución y la ley. Pero sobre lo que no puede haber dudas, es que la conciencia democrática de América Latina debe asumir que este hecho nos hiere a todos por igual y que la voz de todos debe ser una, porque cada agresión a la vida, a la libertad y a la dignidad humana cimentan las atrocidades que sobradamente conocemos por haberlas vivido.

El ILO hace llegar a los familiares, amigos y compañeros y compañeras de Marielle, como así también de su asistente asesinado, al igual que al pueblo de Río de Janeiro y a todo el Brasil, nuestra solidaridad, pesar y sentidas condolencias.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2018.-

Carlos R. Constenla

Presidente