• Home
  • Noticias
  • El defensor del pueblo de Santa Fe, Argentina, en la histórica sesión en la que OIT aprobó la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral

El defensor del pueblo de Santa Fe, Argentina, en la histórica sesión en la que OIT aprobó la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral

Lamberto en OIT

Ginebra, Suiza.- Raúl Lamberto, quien además es vicepresidente quinto de la FIO, participa de la sesión con la que la Organización Internacional del Trabajo celebra su centésimo aniversario y en ese marco fue invitado a presentar una reciente publicación sobre violencia laboral editada por la Defensoría del Pueblo de la provincia argentina de Santa Fe, que conduce.

Lamberto asiste como uno de los invitados especiales al festejo y único ombudsman que integra la delegación oficial de la República Argentina por lo que participa de las deliberaciones que como hito contó con el referido momento histórico.

De pie, con gritos y aplausos, se aprobaron las recomendaciones en la Comisión de Violencia Laboral sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral. 
En este escenario, Lamberto presenta el libro denominado "La violencia laboral en los lugares de trabajo. Aportes desde la provincia de Santa Fe", que recopila los artículos referidos al abordaje de la problemática de la violencia laboral desde diferentes instituciones y está editado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en inglés y castellano.
"Ante la OIT venimos a presentar lo que se conoce como la experiencia de Santa Fe, porque constituye una singularidad en el abordaje de la violencia laboral, ya que se lo hace de manera interdisciplinaria e intergubernamental, que surge de la ley provincial 12.434, del año 2005, que incorpora la violencia laboral en el empleo público, concebido como el abarcativo de todos los poderes del Estado, y que designa a la Defensoría del Pueblo como autoridad de aplicación", describió Lamberto en Ginebra.
"La reglamentación de dicha norma incorporó los protocolos de trabajo decente e incorpora dentro de la temática laboral al ámbito privado, que encuentra en el Ministerio de Trabajo su autoridad de aplicación", agregó el defensor del Pueblo. Más adelante indicó que una tercera etapa la constituye la conformación de la comisión intersindical por ambientes de trabajo libres de violencia, en la que se elaboraron protocolos de actuación tanto en el ámbito público provincial y municipal y en el privado", precisó.