• Home
  • Noticias
  • Xª Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO)

Xª Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO)

Foto ILO.jpg

El Salvador, 18 y 19 de julio de 2019.

El 18 y 19 de julio, en la Universidad Nacional de El Salvador, Ciudad de San Salvador, se llevó a cabo la Xᵃ Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) bajo el lema “Defensorías del Pueblo. Migración, Sustentabilidad Ambiental y Democracia”.

El ILO es una organización regional que nuclea a Defensores/Defensoras y ex Defensores/Defensoras del Pueblo de toda América Latina y del Caribe, titulares y/o representantes de instituciones afines (Defensorías especializadas, ouvidorías, procuradores y personeros de derechos, entre otros) funcionarios y funcionarias, profesores y profesoras, y académicos y académicas, con el objeto de promover el estudio, fortalecimiento y consolidación de las Defensorías del Pueblo en toda la región.

A lo largo del primer día se desarrolló un Seminario, cuyas palabras de apertura estuvieron a cargo de rector de la universidad anfitriona, Roger Armando Arias Alvarado; de la Defensora Universitaria de esa institución, Claudia María Melgar de Zambrana; y de la vicepresidenta primera del ILO, Cristina Ayoub Riche, en ejercicio de la presidencia debido a la ausencia de Carlos Constenla por razones de salud.

La primera mesa de trabajo, coordinada por Juan Carlos Rojas, Personero Auxiliar de Cali, estuvo dedicada a la temática “Movilidad humana y derechos” y expusieron las y los siguientes participantes: en primer orden, Amelia López, actual Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, que abordó la cuestión de “Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en un mundo sin fronteras”; seguidamente, Alba Martijn, directora del Área Caribe, disertó sobre los “Desafíos en el Caribe por la migración de personas que buscan asilo”; en tercer término, Pamela Anthuanee Alvarenga Franco, del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia-CONMIGRANTES- de El Salvador, expuso sobre “Movilidad humana con enfoque de derechos”; en cuarto lugar, el Ouvidor General de la República Federativa del Brasil, Valmir Gomes Días, explicó la función de la “Ouvidoria publica en Brasil: cambiando problemas individuales en soluciones colectivas”. Para cerrar el panel, Alejandro Nató discurrió sobre la cuestión de “Migrantes. Diversidad Cultural: tensiones y fricciones”.

La segunda Mesa de Trabajo se desarrolló por la tarde bajo el título de “Economía, sustentabilidad y DD.HH.” y fue coordinada por María Isabel Aránguez Alonso, Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. En primer término, Norberto Darcy, subsecretario de Protección y Promoción de Derechos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindó una exposición en torno a “Los principios rectores sobre empresas y derechos humanos: enfoques y desafíos”; seguidamente el Personero de Derechos de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, se refirió a “Líderes y lideresas sociales: las voces silenciadas en el posconflicto colombiano”. Luego, fue el turno del Defensor del Pueblo adjunto de la República del Paraguay, Carlos Vera Bordaberry Zalazar, quien disertó sobre “El medio ambiente en la regulación del Derecho Internacional”; a continuación, Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Rio Cuarto se explayó acerca del rol de Defensorías del Pueblo en las problemáticas de migrantes, desarrollo sostenible y protección ambiental; y, por último, Victoria Pearman, Ombudsman de Bermuda y directora del IOI para América Latina y el Caribe, dictó una conferencia titulada “Más allá de las barreras. Asociarse para fortalecer la buena gobernación y la buena administración en nuestra región”.

Las palabras de cierre del Seminario estuvieron a cargo de Raúl Lamberto, vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

En el segundo día de trabajo, se inauguró la X° Asamblea de ILO con un informe del Secretario General, Juan Domingo Milos Hurtado, y de los distintos Directores del ILO, para luego dar paso a un merecido homenaje a la memoria de Isaac Hochman, fundador del ILO, tras conmemorarse 10 años de su fallecimiento. Más tarde se firmó un convenio de cooperación entre las autoridades del ILO y el flamante Instituto de los Derechos del Turista (IDETUR) presidido por José F. Palmiotti, ex Defensor del Pueblo adjunto y ex Defensor del Turista de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el segundo turno, se procedió a analizar, debatir y aprobar el plan de trabajo presentado para los próximos cuatro años.

Finalmente se renovaron las autoridades para el próximo periodo 2019-2021, cuya mesa directiva fue electa por unanimidad y quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Cristina Ayoub Riche, Ouvidora Geral Universidad Federal de Rio de Janeiro

Vicepresidenta 1ra: Ana Agostino, ex Defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo

Vicepresidente 2do: Leoncio Lara Sáenz, titular del Capítulo Mexicano del Ombudsman

Vicepresidenta 3ra: Alba Martijn, ex Ombudsman de Curaçao

Secretario General: Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Rio Cuarto, Córdoba

 

Se ratificó como Secretaria Técnica a la Lic. Gabriela Adriana Moffson

 

Asimismo la Asamblea designó a los siguientes directores de áreas:

Director de Asuntos Académicos: Alejandro Nató        

Directora del Área Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Amelia López

Director del Área Medio Ambiente: Carlos Vera Bordaberry Zalazar

Director de Defensorías Locales y Personerías: Héctor Hugo Montoya Cano

Directora del Área Observatorio Electoral: Jessica Raquel Valentini

Director de Comunicaciones: Jorge Sansó de La Madrid

Director de Relaciones Interinstitucionales con Defensorías del Pueblo: José F. Palmiotti

Director del Área Cultura: Luis Bork Vega

Director de Defensa de Usuarios y Consumidores: Norberto Carlos Darcy   

Director de Relaciones Internacionales: Raúl Lamberto

Director del Área Resolución de Conflictos: Ricardo Ariel Riva  

Directora del Área Caribe: Alba Martijn

Directora del Área Mujer y Género: Gabriela Adriana Moffson

La asamblea decidió proclamar como presidente emérito a Carlos R. Constenla, quien no pudo concurrir por un imprevisto de salud.