• Home
  • Noticias
  • El ILO expresa su hondo pesar por el fallecimiento del obispo Pedro Casaldáliga

El ILO expresa su hondo pesar por el fallecimiento del obispo Pedro Casaldáliga

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO), expresa su hondo pesar por la desaparición del obispo, escritor y poeta Pedro
Casaldáliga fallecido en Sao Paulo,Brasil el pasado 8 de agosto.

Dedicó su vida a la defensa de los más pobres, de los peones, de las mujeres y de las poblaciones indígenas. Nació en España y allí estudió y se ordenó sacerdote, pero en 1968 pasó a Brasil y se instaló en Araguaia, en el estado de Matto Grosso. Conoció así la dura situación en que vivían los pobladores pobres de la región en la que no había más ley que la de la fuerza armada de los grandes terratenientes.


La defensa de los sectores más pobres y desposeídos hizo que fuese hostilizado, amenazado de muerte y cuestionado por las jerarquías de la Iglesia Católica. El mismo día de su ordenación episcopal, hizo público un extenso documento donde analizaba detalladamente cada uno de los casos de explotación y maltrato de pequeños campesinos e indígenas, apuntando responsables y causas. El documento, titulado "Una iglesia de la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social", es considerado uno de los más importantes en la historia de la lucha por la tierra en Brasil.


Su valerosa e inquebrantable vida en la defensa de los derechos humanos, lo hacer merecedor del reconocimiento de los pueblos latinoamericanos que ven en el obispo Casaldáliga un ejemplo del luchador que desafía la injusticia y defiende el derecho a la vida con dignidad, en nuestro empobrecido continente.

Consejo Directivo:
Presidenta: Cristina Ayoub Riche (Brasil)
Vicepresidenta I: Ana Agostino (Uruguay)
Vicepresidente II: Leoncio Lara Sáenz (México)
Vicepresidenta III: Alba Martijn (Curazao)
Secretario General: Ismael Rins (Argentina)