• Home
  • Noticias
  • XI ASAMBLEA Y SEMINARIO VIRTUAL "HERMANAS MIRABAL"

XI ASAMBLEA Y SEMINARIO VIRTUAL "HERMANAS MIRABAL"

La Asamblea anual es la actividad prevista en los estatutos de ILO a efectos de rendir cuentas, elegir autoridades y tratar temas de interés de los y las socias. Desde hace ya más de una década, ILO ha hecho coincidir su asamblea con un seminario con los objetivos de: analizar en conjunto temáticas vinculadas a los derechos humanos de interés para sus socios/as y que aporten a su tarea específica; generar un ámbito de encuentro entre sus socios/as que les enriquezca a partir de un conocimiento e intercambio sobre las realidades y respuestas específicas de cada país y región; promover el debate sobre los derechos humanos en general y las defensorías del pueblo en particular, con vocación de llegar a múltiples actores con el fin de difundir y promover la cultura de defensa y promoción de los derechos humanos entre la ciudadanía en general, la sociedad civil, la academia, el sector público y la prensa.

Este seminario en particular, dado que se realiza de manera virtual en el marco de una pandemia de carácter universal, se propone también como parte de sus objetivos: alcanzar al mayor número posible de socios/as y otras personas/instituciones activas en la promoción de los derechos humanos, a efectos de consolidar los aportes de las diversas regiones y sus particularidades mediante su plena integración a los mecanismos de funcionamiento regulares de ILO; conocer las diversas respuestas a la pandemia en los diversos países, ponerlas en diálogo, y avanzar en un marco de fortalecimiento institucional que permita a las defensorías dar las mejores respuestas frente a situaciones de excepción y las eventuales violaciones a los DD.HH. que resulten de las mismas. Teniendo en cuenta que este encuentro se realiza en el mes de noviembre, el Consejo Directivo de ILO ha decidido nominarlo "Hermanas Mirabal", en honor y reconocimiento a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres hermanas fueron asesinadas por los servicios de inteligencia del dictador el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de visitar a los maridos de dos de ellas, quienes estaban detenidos en la cárcel. Las Mirabal son un símbolo de la causa contra la violencia de género. En homenaje a ellas, la ONU instituyó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/Ebqs7vo9auK1g9v9A

PROGRAMA EN ESPAÑOL: https://drive.google.com/file/d/1L8Fji-xNTRPa5sd0ES04J_9vs5lZCHbi/view?usp=sharing

 

 

programa ESP imagen2