• Home
  • Noticias
  • CON EXPOSITORES NACIONALES E INTERNACIONALES SE REALIZÓ LA JORNADA “HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA COMO DERECHO HUMANO”

CON EXPOSITORES NACIONALES E INTERNACIONALES SE REALIZÓ LA JORNADA “HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA COMO DERECHO HUMANO”

La actividad estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, la Defensoría General de Lomas de Zamora de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia.

Organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, junto con la Defensoría General de Lomas de Zamora de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, se realizó este miércoles a través de la plataforma Zoom la jornada “Hacia el reconocimiento de la Justicia Restaurativa como Derecho Humano”. El evento contó con expositores nacionales e internacionales en la materia y se realizó en el marco de las conmemoraciones por el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tiene lugar el 10 de diciembre.

En su exposición, el defensor del Pueblo santafesino, Raúl Lamberto, recordó que “el 9 de diciembre del 48 fue el día, hace 72 años, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la convención para la prevención y sanción del genocidio y recordó el protagonismo del abogado polaco Raphael Lemkin en dicha decisión”. Y agregó: “En esta jornada de conmemoración compartimos algunas conclusiones sobre la justicia y la práctica restaurativa como un derecho humano”:

“Si las personas tienen oportunidades como las que le otorgan las prácticas restaurativas pueden experimentar cambios significativos en la manera de estar en este mundo”, expresó durante la jornada que contó con la coordinación de María de los Ángeles Pesado y Eleonora Avilés. Y, a continuación, ahondó: “Los procesos restaurativos se centran en el fortalecimiento del lazo social buscando el reconocimiento de responsabilidades y genuina reparación de las ofensas construyendo ciudadanía y apostando a evitar la reincidencia de conductas ofensivas o delictivas”.

A su turno, el relator de Justicia Transicional de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli, explicó: “Me parece muy importante empezar a avanzar el camino de considerar a la justicia restaurativa como un derecho humano”, y continuó: “Es cierto que en materia de niñez esto está establecido, pero no lo está tanto en términos generales”. “No debemos permitir que se intente asimilar la justicia restaurativa con la impunidad, es un mecanismo diferente de justicia y probablemente pueda ser considerado un mecanismo más justo que la justicia distributiva o la justicia penal”, continuó el relator y concluyó: “La cultura de paz y de derechos humanos debe formar parte de un combo innegociable”.

Por su parte, la jurista, Aida Kemelmajer enfatizó que “con todo el bagaje de los documentos internacionales resulta bastante difícil creer que es la justicia penal tradicional la que va a resolver los problemas de los menores infractores a la ley penal”. A continuación, relató un caso en que un abogado presentó una denuncia penal por un caso de bullying en una escuela sucedido siete años atrás. Ante esta situación reflexionó: “¿Qué estamos enseñando en la universidad? ¿Cómo debemos enseñar estas cuestiones en la universidad? ¿Cómo debemos trasmitir a la sociedad que de nada sirve este punitivismo demagógico con el que nos estamos moviendo? ¿No lograríamos mejores resultados a través de la justicia restaurativa?”, y concluyó: “La justicia penal no está para esto. Empecemos desde abajo, empecemos con la paz social para nuestros jóvenes desde abajo y que el derecho penal sirva para lo que tiene que servir”.

NOTA COMPLETA: https://www.defensoriasantafe.gob.ar/articulos/con-expositores-nacionales-e-internacionales-se-realizo-la-jornada-hacia-el-reconocimiento