SEGUNDAS JORNADAS ÍTALO LATINOAMERICANAS DE DEFENSORES CÍVICOS Y DEFENSORES DEL PUEBLO

SEGUNDAS JORNADAS ÍTALO LATINOAMERICANAS DE DEFENSORES CÍVICOS Y DEFENSORES DEL PUEBLO

Los días 8 y 9 de septiembre pasados, se celebraron en la ciudad de Torino (Italia), las Segundas Jornadas Ítalo Latinoamericanas de Defensores del Pueblo organizadas por el Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO), la Universidad de Torino y la Unidad Nacional de Investigaciones “Giorgio La Pira” de la Universidad de Roma La Sapienza, en continuidad a las primeras jornadas celebradas en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2008.

En este caso y, a iniciativa del ILO, las jornadas se hicieron en homenaje a la memoria del Profesor Giuseppe Grosso, ilustre profesor en la Universidad de Torino, connotado romanista, inspirador de una corriente de pensamiento que revolucionó la interpretación de la naturaleza de las instituciones concebidas para limitar el poder. De este encuentro participaron destacadas personalidades académicas y defensores y defensoras del pueblo de América Latina y del Caribe y de Italia que abordaron centralmente temas referentes a la institución.

El desarrollo del encuentro puso énfasis en tres cuestiones: la naturaleza jurídico – política – institucional de las defensorías del pueblo; la situación europea, en particular desde la perspectiva de la institución española, el caso latinoamericano y, finalmente, el enfoque de la institución en Italia.

En cada tema, luego de las exposiciones, hubo intensos debates en los que intervinieron los expositores y participantes.

El Comité organizador, que ponderó la calidad del encuentro, expresó su reconocimiento a la Universidad de Torino y a los integrantes del Comité Científico por el apoyo académico brindado, acordó los lineamientos como para hacer pública una declaración cuya redacción quedó a cargo del ex Defensor Cívico de la Región del Piamonte, abogado Antonio Caputo, del profesor Andrea Trisciuoglio de la Universidad de Torino, y del Presidente del ILO, Dr. Carlos R. Constenla.

El acto de inauguración estuvo a cargo estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Torino, Gianmaría Ajani; de la Decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Torino, Laura María Scomparin; del antiguo Presidente de la Coordinación de los Defensores Cívicos Regionales y Provinciales italianos, abogado Antonio Caputo; del presidente de la Unidad Nacional de Investigaciones de la Universidad de Roma La Sapienza, Pierangelo Catalano y del presidente del ILO, Carlos R. Constenla.

Participaron de los trabajos Mario Dogliani de la Universidad de Torino, Cosimo Cascione de la Universidad de Nápoles “Federico II”, Franco Valocchia de la Universidad de Roma La Sapienza, Andrea Trisciuoglio de la Universidad de Torino, Emanuela Calore de la Universidad de Roma Tor Vergata, Filippo Gallo de la Academia de Ciencias de Torino, Giuseppe Valditara de la Universidad de Torino, Elisabeta Palici di Suni de la Universidad de Torino, Tatiana Aleexeva decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Escuela Superior de Economía de la Universidad de San Petesburgo, Antonio Colomer Viadel, de la Universidad Politécnica de Valencia, Elise Frelón – Allonneau de la Universidad de Poitiers, Laurent Hecktesweiller de la Universidad de Montpellier, Sebastiano Tafaro de la Universidad de Bari, María Grazia Vacchina ex defensora cívica de la región del Val d’Aosta y ex presidente de la Asociación de Ombudsman de la francofonía, Carlos R. Constenla, Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO), Giovanni Lobrano de la Universidad de Sassari, Antonello Tarzia de la Universidad Libre del Mediterráneo “Jean Monet”, Casamassima, Cristina Ayoub Riche, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Alejandro Nató de la Universidad de Buenos Aires, Noberto Carlos Darcy de la Universidad de Buenos Aires y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Ariel Riva, Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, José Luis Cuevas Gayosso, decano de la Facultad de Derechos de la Universidad Veracruzana, México, Alba Martijn, ex ombudsman de Curazao y Directora del Caribe del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO), Augusto Fierro, Defensor Cívico de la Región Piamonte, Antonio Caputo, ex presidente de la Coordinación de los Defensores Cívicos Regionales y provinciales italianos y ex Defensor Cívico de la Región Piamonte, Antonio Palma de la Universidad de Nápoles “Federico II” y ex Defensor Cívico de la ciudad de Amalfi, Mariano Protto de la Universidad de Torino , Sebastiano Faro, Director del Instituto de Teoría y Técnica de la Información Jurídica del Consejo Nacional de Investigaciones de Florencia y Paolo Maddalena, Vicepresidente emérito de la Corte Constitucional. La clausura del encuentro estuvo a cargo del profesor Andrea Trisciuoglio.

Noticias